
Nos vamos a poner muy serios. Pero que muy serios con este tema, el de las sillas de coches para bebés. Y es tan serio como decirte que el 46% de los niños que han fallecido en accidentes de tráfico no utilizaba ningún sistema de retención infantil, es decir, que no tenía la silla de coche adecuada. ¿Te imaginas la de vidas que se pueden salvar si se tienen los sistemas de protección infantil y, claro, que éstos se hayan colocado correctamente? Muchísimas, ¿verdad?
Bueno, pues aquí te vamos a dar todos los consejos necesarios para que tu bebé o tu niño vaya siempre seguro en el coche. Y vamos a empezar por el principio. Vamos a enumerar las distintas sillas de coche que existen y para qué edad y peso son las adecuadas:
¡¡Ojo!! El criterio principal es el peso. El criterio de edad es meramente orientativo. Y dicho esto vamos a ahondar un poco más sobre todas y cada una de estas sillas para coche de bebé.
Estos dos grupos, además, se pueden dividir en otros dos como son los capazos o cucos, a los que también se les denomina portabebés y que suelen ser menos habituales y las sillas de bebés propiamente dichas.
Nota: Es conveniente que los niños no circulen más de dos horas para evitar daño en sus cabezas y cervicales. También pueden sufrir, si sobrepasan esas dos horas, apneas y falta de movilidad.
Un arnés es el que sujeta al niño en esta silla para bebé. A su vez, la silla va unida al vehículo por otro arnés. Esta silla de bebé permite su colocación en ambos sentidos, si bien los especialistas consideran más conveniente a estas edades colocarla en el sentido contrario a la marcha por ser muy seguros. En España todavía no estamos acostumbrados pero es regla general en los países nórdicos.
El consejo en esta silla es que tienes que ir ajustándola a medida que tu hijo vaya creciendo para evitar que se agobie, pero también para que los arneses cumplan su función, que no es otra que sujetarse. Las sillas Grupo I pueden comprarse con el anclaje Isofix, posiblemente el sistema más seguro que existe.
Las silla de bebé del grupo II consisten en un respaldo y un cojín. Tienes que sentar al niño sobre el cojín y ajustarle el cinturón de seguridad del vehículo. El asiente es regulable en altura de tal modo que el cinturón de seguridad se le adapte perfectamente a su cuerpo. En este grupo de asientes, el peque ya puede viajar en el sentido de la marcha.
Este grupo III se diferencia del anterior en que se puede quitar el respaldo aunque no es imprescindible. Se asemeja con el anterior que el niño se sienta sobre el cojín y tan sólo hay que regularle el cinturón de seguridad.
Es conveniente recordar que muchos modelos de asientos están pensados para distintos grupos de peso.
Asegúrate que la silla esté en perfecto estado y que tenga todas la piezas también en buen estado. En cada silla de coche ha de existir un manual de instrucciones. No debes utilizar sillas demasiado viejas y que hayan estado expuestas al sol durante mucho tiempo porque está comprobado que esa prolongada exposición puede haber dañado algunos de sus elementos, elaborados con plástico. Te aconsejamos que las sillas no tengan más de cinco años de vida.
Si compras una silla de bebé también tienes que asegurarte que esté homologada tanto por las autoridades españolas como europeas. Por supuesto, y como te hemos indicado anteriormente, fíjate en el peso en primer lugar y en la altura del niño en segundo. Elige la silla apropiada para su peso y si ves que su cabeza le sobresale por el respaldo, cómprale una más grande.
Por supuesto que ha de estar firmemente fija a la silla. Con el sistema ISOFIX la tarea es más sencilla. Cuando coloques la silla no tengas miedo de moverla con fuerza. No debe moverse más de dos o tres centímetros a cada lado.
Con el objetivo de hacer más seguras las sillas de coches para niños y no depender tanto de los cinturones de seguridad en Europa se ha establecido el sistema Isofix. ¿En qué consiste este sistema? Pues lo explicamos en las siguientes líneas:
En general es un sistema basado en anillas que forman parte de la carrocería del coche. Este sistema está unificado para los fabricantes de coches y éstos deben cumplir la normativa ISO 13216. La silla infantil se engancha directamente a estas anillas mediante unas barras rígidas. Para poder colocarla se tiene que empujar hasta que queden enganchadas mediante un “clic”.
Para poder verlo más gráficamente te dejamos este video publicado en la Organización de Consumidores y Usuarios:
Por regla general la posición de la silla del bebé o niño es regulable. Entonces, ¿cuál debería ser la posición ideal? Los especialistas aconsejan que sea de ente 30 y 45 grados. Si está muy vertical, su cabecita se podría vencer hacia adelante y por tanto dañar la traquea. Si por el contrario está muy tumbado, en caso de accidente, el cuerpo podría deslizarse hacia adelante.
Los bebés de corta edad sí deberían viajar algo más tumbados. Conforme vaya creciendo has de ir poniente la sillita algo más vertical. En la mayoría de sillas existe un manual para conocer con exactitud cómo colocar al niño según su edad y peso.
Evidentemente los arneses también son regulables. Estos deben salir a la misma altura que sus hombros. Ajusta los arneses antes de instalar la silla.
Es conveniente que ajustes los cinturones siempre que vayas a iniciar la marcha. Es mucho mejor que el niño viaja sin chaquetas o abrigos porque estará incómodo. El cinturón ha de quedar ajustado. Para calcularlo te debe caber un dedo entre su cuerpo y el cinturón. Ha de quedar ajustado pero sin que le resulte incómodo.
Cuando viajes sin el niño asegúrate de que la silla también esté sujeta al sistema de seguridad Isofix porque de lo contrario, y en caso de accidente, saldría despedida hacia adelante y podría provocar graves daños tanto al conductor como al copiloto.
Comprueba periódicamente que la silla esté siempre sujeta.
Pues estos son todos los consejos que queríamos contarte para que puedas elegir la mejor silla de coche para bebés. Piensa que su seguridad está en juego. Te hemos contado todas las sillas que existen y cómo colocarlas de la mejor manera. Ahora que ya te has convertido en toda una especialista de sillas de coche para bebé, ya puedes comprarla.