Todo lo que necesitas saber sobre las Colchas

Las colchas, también conocidas como sobrecama o cubrecama, no son más que un trozo de tela que colocamos sobre la cama una vez que la tenemos hecha. El tejido, que puede ser de fibras naturales, sintéticas o una mezcla de ambas, se coloca sobre las sábanas, mantas y almohadas. En función del material y la forma la consideraremos un elemento decorativo. Esto depende del grosor de la misma. Las colchas de cama se colocan durante el día, y por la noche, se retiran. En ocasiones también pueden se

Todo lo que necesitas saber sobre las Colchas

Las colchas, también conocidas como sobrecama o cubrecama, no son más que un trozo de tela que colocamos sobre la cama una vez que la tenemos hecha. El tejido, que puede ser de fibras naturales, sintéticas o una mezcla de ambas, se coloca sobre las sábanas, mantas y almohadas.

En función del material y la forma la consideraremos un elemento decorativo. Esto depende del grosor de la misma. Las colchas de cama se colocan durante el día, y por la noche, se retiran. En ocasiones también pueden servir como una prenda de abrigo ligera.

Las colchas de cama suelen combinarse con el resto de elementos decorativos de una estancia, como pueden ser los cojines, las cortinas y todas las piezas que tengamos tapizadas. La armonía de colores y estampados será la marca de identidad de nuestra habitación.

Las colchas han pasado, de ser un artículo de lujo apto para unos pocos, a ser una de las prendas indispensables en una casa. Combinan diseño a-temporal, elegancia y confort a precios realmente asequibles.

En nuestra tienda podrás adquirir colchas de todos los estilos, colores y materiales. También disponemos de diseños orientados al público infantil y juvenil.

¿Lo quieres saber todo sobre los distintos tipos de colchas, las novedades en diseño y color y trucos para conservarlas como el primer día? ¡Sigue leyendo!

Colcha Bouti Lancel

Pincha aquí y consigue este producto: Colcha Bouti Lancel.

Qué función cumple una colcha?

Las colchas cumplen dos funciones básicas: por un lado, tienen una función decorativa y por otro funcional.

Sí que es cierto que hay colchas que cumplen estas dos características, como pueden ser las colchas bouti. Este tipo de colchas tiene una capa de relleno muy ligera, de esta forma se pueden utilizar en las épocas del año más calurosas como prenda de abrigo.

Las colchas decorativas tienen una amplia variedad de usos. Además de servir para colocar en una cama, puedes utilizarlas para decorar. Por ejemplo, si tienes un sillón de piel, puedes usar una colcha en verano para conseguir una sensación corporal más fresca. También sirve para tapar pequeñas manchas o camuflar zonas dañadas de un sofá.

Colcha Pañuelo Palmira

Entra aquí y consigue esta colcha:  Colcha Pañuelo Palmira.

Modelos y tipos de colchas

Disponemos de colchas de todo tipo, tanto en materiales como en formas, colores y usos.

A continuación, vamos a ofrecerte una clasificación de nuestras colchas, para que elijas la que más te conviene según tu estilo.

Tipos de colchas

Colcha pañuelo: también conocida como colcha de verano. No tiene ninguna capa de relleno y es muy ligera. Su principal fin es decorativo. Funciona muy bien como cubrecama para los días de verano más asfixiantes.

Colchas patchwork: están fabricadas con trozos de tela de diferentes formas, colores y tamaños, a veces incluso de diferentes materiales. Suelen ser más gruesas que las colchas normales. Esto es debido a que llevan una capa de relleno bastante ligera. Por esta razón son ideales para los meses más fríos de otoño y primavera. En su composición solemos encontrar lana y fibras, como el poliéster.

Colchas bouti: son las colchas que llevan una capa ligera de relleno acolchado a cuadros, lo que las hace imprescindibles en las noches de verano. Es una prenda menos ligera que la colcha normal, pero su tacto suave y esponjoso las hace muy recomendables como ropa de cama.

Colcha capa: este tipo de colcha se parece mucho a la descrita anteriormente, la única diferencia notable es que la colcha capa debe llegar al suelo por ambos lados de la cama, a modo de capa.

Colcha de volantes: es uno de los modelos más clásicos, la colcha ocupa toda la superficie de la cama. En el perímetro exterior lleva unos frunces ligeros, que pueden ser del mismo tono que el resto de la colcha o ser un elemento totalmente diferente en color y diseño, pero combinado a juego con la colcha

Copicolcha: se denomina así a las colchas con una ligera guata, pero con el acolchado uniforme, sin los cuadros de las bouti. Son muy elegantes y ligeras; perfectas para los meses cálidos.

Colcha Bouti Modelo 7935

Para conseguir este producto entra en:  Colcha Bouti Modelo 7935.

 

Tejidos

Las colchas de cama están fabricadas en diferentes tejidos, lo que las hace muy versátiles.

Las colchas de algodón son muy resistentes y perfectas para el verano, ya que permiten la transpiración.

También podemos elegir colchas baratas de poliéster, o incluso las podemos encontrar de mezcla de dos materiales, como, por ejemplo, de algodón y viscosa. Este material requiere mayores cuidados, pero su tacto y el efecto visual parecido a la seda, son muy relajantes.

Colores

La gama de colores de nuestras colchas abarca desde los estampados más atrevidos, hasta los diseños de colchas infantiles más icónicos, pensados para los más pequeños de la casa.

Puedes elegir desde estampados geométricos hasta florales; de diseño moderno hasta el siempre elegante color blanco, perfecto para el verano. Otro diseño que nunca falla es la colcha a rayas verticales.

Una de las mejores opciones es una colcha reversible. Tendrás dos diseños diferentes por el precio de uno. Ambos diseños combinan entre sí y, por lo tanto, con el resto de la decoración de la estancia. Su doble uso las hace más versátiles que las colchas baratas.

 

Colcha Mansa

Haz clic aquí y encuentra este producto: Colcha Mansa.

Ventajas de las colchas frente a otros cubrecamas

Es innegable que la prenda con la que vestimos nuestra cama marca el aspecto visual de toda la estancia. Si comparamos las colchas con otros cubrecamas, como pueden ser los edredones, los sacos nórdicos o las fundas nórdicas, veremos aspectos relacionados con la funcionalidad y los materiales.

Por un lado, tenemos las diferencias respecto al grosor de la prenda y, por otro lado, se diferencian por cómo encajen en las esquinas de la cama.

Las colchas se presentan sin relleno o con un relleno muy fino. En cambio, los edredones poseen una guata más gruesa en su versión más ligera y no tiene opción a cambiar el relleno, porque el conjunto viene cosido.

Una funda nórdica nos permite cambiar el relleno en función de la época del año en la que nos encontremos, pero siempre tendrá relleno y, por lo tanto, no nos servirá para las noches calurosas. Por eso, si lo que necesitas es una prenda ligera para los meses más cálidos, tu mejor opción es comprar una colcha.

Además, las colchas baratas te permiten jugar con la decoración sin grandes inversiones de dinero. Y siempre podrás añadir un edredón o una manta debajo si lo necesitas de manera puntual.

En cuanto al encaje en la cama, tanto las colchas como los edredones encajan perfectamente en los laterales y la parte inferior de la cama, dejando parte de la prenda colgando. Las fundas nórdicas encajan peor, ya que al ser tan mullidas no caen a los lados.

 

Cuidado de las colchas y recomendaciones de lavado

A continuación, te proponemos una serie de consejos y trucos para conservar tus colchas tan bonitas como el primer día.

Antes de usar

Nuestras colchas vienen limpias de fábrica, pero siempre aconsejamos lavar toda la ropa de cama antes de su primer uso. Así eliminaremos cualquier residuo que haya podido quedar en la prenda. Un lavado rápido será más que suficiente. De esta manera, nuestras prendas de cama adquirirán un tacto más suave al instante.

El día a día

Es aconsejable airear tus colchas todos los días. Con abrir un rato la ventana antes de hacer la cama será suficiente. De esta forma, conseguirás eliminar el polvo y los ácaros y, además, el ambiente en tu cuarto será mucho más agradable.

Cómo lavar tu colcha

Para lavar tu colcha deberás prestar atención a los consejos proporcionados por el fabricante. No es lo mismo lavar una colcha de algodón que una de lino o seda. Por norma general, los tejidos más resistentes, como el algodón, precisan de un lavado en agua tibia. Los tejidos más delicados necesitan un lavado a mano o un servicio profesional de limpieza. Asegúrate de proceder de la manera correcta, así conservarás tu colcha en condiciones óptimas.

Es recomendable utilizar siempre un jabón con PH neutro, sobre todo en la ropa de cama que vaya a utilizar un bebé o personas alérgicas tanto a detergentes como a ácaros y polvo. Desaconsejamos el uso de suavizantes por el mismo motivo.

Cómo planchar tu colcha

Las colchas, por su gran tamaño, son difíciles de planchar en casa. Las tablas de planchado suelen se pequeñas para realizar esta tarea. Te recomendamos que coloques la colcha encima de la cama y la planches directamente sobre esta superficie. Te costará menos trabajo y quedará mucho mejor.

Si tu colcha está fabricada en hilo te aconsejamos plancharla cuando la prenda esté todavía un poco húmeda, siempre del centro hacia los bordes. Para colchas con bordados es necesario planchar la prenda por el lado contrario ya que, si no, corremos el riesgo de estropear el bordado.

La mejor manera de almacenar tu colcha

Es necesario lavar tu colcha antes de guardarla cuando no la necesites usar una temporada. No uses una caja de cartón. Guárdala en fundas especiales o en bolsas de plástico.

Un truco: si colocas un saquito perfumado o una bolsa con lavanda entre cada capa de la prenda, conseguirás evitar la proliferación de polillas. De esta forma, tu colcha despedirá un agradable olor.

Colchas Bouti Palmina

Consigue este producto pinchando aquí: Colcha Bouti Palmina.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una colcha

Las colchas son uno de los mejores complementos para la decoración de una cama durante los meses de primavera y verano. Están cargadas de elegancia que puede transformar el ambiente de una estancia. Si eliges un diseño atemporal, y de un material duradero como el algodón, tendrás una pieza versátil que te permitirá jugar con la decoración en distintas zonas de la casa.

En este apartado te vamos a sugerir qué tipo de colcha elegir en relación con tus necesidades.

Los fabricantes de colchas ofrecen multitud de diseños, pero siempre con medidas estándar. Así que, para saber qué ancho de colcha necesitas, deberás medir el ancho y largo de tu colchón y sumarle 50 cm al total. Esto hará que la colcha cubra por completo tanto los laterales del colchón como la estructura de la cama. Es la forma en la que la colcha se verá elegante y sobria.

Deberás elegir el material en función del uso que le vas a dar a la colcha. Vamos a establecer un modelo de usos con distintos fines para así decidir qué material necesitaremos.

Uso decorativo de manera exclusiva: te aconsejamos una colcha ligera si la vas a colocar en una habitación de invitados sin mucho uso. Así podrás volcarte más en la elección de un diseño que te guste sin tener en cuenta el grosor o el material.

Este tipo de colchas no abriga, son un elemento decorativo. De hecho, suelen estar fabricadas con materiales resbaladizos, como puede ser la seda. También pueden incluir algo de pedrería o bordados, así que conviene separarlas a la hora de dormir para no estropearlas.

Uso decorativo de manera funcional: este tipo de colchas son las que usaremos en nuestra cama principal. Para ello, elegiremos telas tupidas con una fuerte densidad de hilos, para que sea más duradera y resistente. Las colchas de piqué, las colchas boutí y las colchas de verano serán las adecuadas para darles un uso diario intenso.

Colchas infantiles: para la habitación de los niños buscaremos colchas con colores vivos y alegres y, sobre todo, resistentes a los lavados. Para ello te recomendamos buscar fibras como el poliéster, muy resistente a los lavados y que apenas necesita plancha.

Como has podido comprobar las colchas son una inversión económica y muy versátil. Tenemos todo tipo de colchas para todos los tipos de hogares, y en nuestra tienda encontrarás diferentes modelos adaptados a los hogares más exigentes. ¡Entra en MisHilos y descubrelo!

 

La entrada Todo lo que necesitas saber sobre las Colchas aparece primero en Blog de Ropa de cama.

Publicado el 23/2/2017 en Mundo textil

Los comentarios se encuentran desactivados en este post.

Cierra
Precio
Limpiar
Buscar
Filtrar

Últimas opiniones de clientes en C&T

Ver todas las opiniones +

Todo correcto

- 17/04/2025 09:43 - 5

Bien, pero ha tardado mucho en llegar, a la semana o más de pedirlo no había stock.

- 17/04/2025 08:01 - 4

kkkkkkkkk

- 14/04/2025 10:36 - 5

Recibido según lo previsto. Respondieron a mis consultas. Relación calidad precio aceptable.

- 12/04/2025 10:21 - 4

Perfecto, el servicio y el producto. 100% recomendable

- 12/04/2025 10:11 - 5

Buena atención y servicio.

- 11/04/2025 18:06 - 5

Muy buena

- 07/04/2025 14:52 - 5

Gran variedad de productos

- 07/04/2025 05:34 - 5