Los tejidos inteligentes se introduce poco a poco en nuestras vidas. Muchos de vosotros andando por la calle, entrando en alguna tienda o incluso viendo la televisión, habréis escuchado hablar de ellos pero, ¿qué es eso realmente?, ¿cuáles son sus funciones?
Como podréis intuir por el nombre, son telas o tejidos a los cuales se les ha incorporado una mejora monitorizada de sus cualidades. Para que nos entendamos, son telas que han sido mejoradas para poder facilitarnos el día a día con todas sus ventajas añadidas.
Os preguntareis como un trozo de tela puede mejorar tu vida, pero os aviso ¡es una auténtica revolución!
Aunque penséis que llevar ropa hecha de tejidos inteligentes significa ir ataviados como si de astronautas se tratase, realmente existen muy cerca de nosotros y seguramente tengas alguna prenda tecnológica en casa.
Son muchas sus aplicaciones y la mayoría de ella realmente sorprendentes, ¿hacemos un repaso?:
Siéntete como un camaleón
Sé que parecerá imposible, pero sí, han conseguido gracias a materiales especiales, que las prendas de ropa puedan cambiar de color según a la luz que esté expuesta, la temperatura o al contacto con el agua, como los tejidos hidrocrómicos.
Sin manchas ni suciedad
Fueron las primeras aplicaciones que pudimos observar directamente y nos sorprendieron a todos. ¿A quién no le molesta ir corriendo al trabajo y mancharse de café? Pues gracias a estas prendas eso no será un problema porque son capaces de “evitar” los líquidos gracias a unos componentes que hacen que estos reboten evitando las molestas manchas.
Los tejidos inteligentes mejoran tu salud
Seguro que habéis visto, o incluso utilizado, productos y prendas aparatosas para conseguir mantener una postura correcta, pero gracias a los e-tejidos eso ya es historia. Gracias a unas vibraciones hápticas (varían su grado de frecuencia según la gravedad de la postura) que te envían las prendas a través de tu cuerpo, podrás corregir tu mala postura inmediatamente si tener que cargar con productos molestos.
Pero eso no es todo, porque los investigadores quieren revolucionar más el mercado. Están preparando prendas que consigan controlar nuestro ritmo cardíaco, ayudar a la cicatrización de la piel o poder regular la temperatura de tu cuerpo cuando estás haciendo deporte.
Nunca es tarde para reciclar
El reciclaje está a la orden del día y, ¿qué mejor que hacerlo que con nuestra propia ropa? Este tipo de tejidos, normalmente, se componen totalmente de un material. Pueden ser 100% algodón o totalmente de materiales reciclados como materias primas renovables y derivados de plantas, dejando de lado los derivados del petróleo que como todos sabemos contamina, y mucho.
Como habéis podido leer el mundo textil vive en una continua revolución y mejora de sus cualidades, así que ¡no lo perdáis de vista para poder ser los primeros en disfrutarlo!
¿Qué será lo próximo, camisetas donde poder ver películas? Aunque bueno, en realidad ya existen las prendas pantalla…
La entrada Los tejidos inteligentes: una revolución a nuestro alcance aparece primero en Blog de Ropa de cama.